sábado, 15 de septiembre de 2012

1.1.Bioética y maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en ancianos: proyecto de un estudio epidemiológico en salud pública e investigación-acción- educativa-preventiva de ayuda cognitivo-conductual-emocional.

En el documento plantea la bioética como una de las bases fundamentales de la educación cognitivo-conductual sanitaria especial para preveer el maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en la edad anciana.



1. Introducción
Maltrato, sería aquel ‘trato’ malo, esto es, aquel que ocasiona malestar biológico, psíquico o moral atentando contra la integridad y dignidad de todo ser humano. Maltrato ‘infantil’, es el maltrato hacia el niño/a desde el instante de su concepción (maltrato infantil prenatal, si es antes del nacimiento y maltrato infantil postnatal si lo es después del mismo). Maltrato ‘maternal’, es aquél aplicado a la mujer como madre que ha sido, es o será. Cualquier daño de cualquier tipo infligido a una madre o que ella misma se lo aplique. Maltrato prenatal infantil y maternal antes del nacimiento del hijo, es el que se realiza sobre el niño antes del nacimiento o sobre la madre antes o después del mismo. Maltrato en la ancianidad sería el que se realiza sobre la persona anciana ya sea a nivel biológico, psicológico, social-cultural-educativo y/o espiritual.
1.2. Educación sanitaria preventiva
            A la hora de plantear una acción se debe considerar los múltiples factores que actúan protegiendo: trabajo, educación en general y, particularmente sanitaria. Siempre debe brindarse el apoyo económico, social y laboral necesario para facilitar tanto el período del embarazo como el posterior al mismo, con la intención de que la madre se sienta ayudada y con los medios necesarios para poder tener a su hijo/a, quererlo/ y criarlo/a.
            Vemos, pues, la importancia de la educación sanitaria, educación sanitaria que tiene una finalidad preventiva el maltrato infantil, maternal y en la ancianidad, es decir, conociendo los factores o variables que se correlacionan favorablemente con la salud, se incentivan por medio de la educación evitando los factores de riesgo.

1.3. Bioética para la educación sanitaria preventiva
            Nos referimos a la caracterización de la existencia humana demostrada biológicamente por la existencia celular conformadora. Apelamos a la necesidad de acudir a la bioética, esto es, al estudio de los principios que personal sanitario, educativo, investigador ..., deben tener presentes a la hora de cumplir con su función profesional.

1.4. Relación de ayuda profesional humana
            La educación sanitaria preventiva se desarrollará a través del planteamiento de la relación de ayuda que todo profesional debe ejercer al ofrecer un trato encauzado siempre a ayudar en la solución de problemas presentes o futuros. Se pretende con ello brindar un sistema asistencial sanitario, y extender su eficacia y eficiencia al compartir con todos parte del conocimiento
.
2. Método
            El pensamiento reflexivo ha sido nuestro principal enfoque cognitivo para analizar el contenido de las fuentes documentales utilizadas, así como el análisis de contenido como técnica de análisis es propia de una metodología cualitativa de investigación que nosotros hemos usado. Hemos pretendido proponer, a partir de la información contenida en ellos, actuaciones que permitan mejorar la práctica clínica, educativa e investigadora de los profesionales de las ciencias de la vida, salud, educación, psicología, sociales y aplicadas-experimentales.

3. Resultados
3.1. Proyecto de estudio epidemiológico en salud pública
            El resultado del trabajo son dos partes mutuamente complementarias. La primera, una investigación epidemiológica descriptiva con el que se determine en una población definida la frecuencia o prevalencia de cada tipo de maltrato en un momento determinado. Esta investigación seguiría las siguientes fases:
            - definir la población objeto de estudio.
            - definir cada tipo de maltrato objeto de estudio.
            - definir claramente los criterios identificativos del maltrato.
            - definir operacionalmente las variables.
            - seleccionar las fuentes de información.
            - procesar estadística e informáticamente toda la información.
            - extraer resultados del análisis.
            - obtener conclusiones.
            - formular propuestas epidemiológicas para la prevención del maltrato.

3.2. Proyecto de investigación-acción-educativa-preventiva de ayuda cognitivo-conductual-emocional
            La segunda parte, estaría enmarcada en una perspectiva de investigación-acción-educativa-preventiva cognitivo-conductual-emocional dirigida a adolescentes y jóvenes. Se plantea esta investigación e intervención terapéutica desde un punto de vista preventivo, con el fin de poder actuar educativamente desde una perspectiva cognitivo-conductual-emocional.
            Objetivos: 1.- Conocer cuál es la actitud de adolescentes y jóvenes ante el fenómeno del maltrato; 2.- Dar a conocer el momento del inicio de la vida desde el instante de la fecundación; 3.- Mostrar ese instante como indisolublemente unido a la dignidad que toda vida humana; 4.- Dar a conocer la posibilidad de riesgos para el niño/a, para la madre y para el anciano/a; 5.- Dar a conocer asociaciones, organismos, fundaciones de ayuda a la mujer embarazada; 6.- Presentar las distintas alternativas existentes para evitar el aborto no natural y el maltrato a la  mujer y al anciano/a.

4. Conclusiones
4.1. Incorporación de la materia de bioética a planes de estudios

            ¿Por qué creemos necesario este planteamiento?. Nos parece conveniente puesto que los profesionales formados se verán, si no todos, , en la situación difícil de tener que tomar decisiones que, afectan a la acción profesional técnica, investigadora, educativa, social y, por supuesto, humana siempre, que cada uno de nosotros vayamos a ejercer.

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