sábado, 15 de septiembre de 2012

1.5.CONTENIDO GENERAL (el currículum oculto en la escuela)

El currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en aula y por extensión todo el ámbito académico y nos encontramos en otra de sus claves: tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, porque de ese modo es posible reconocer y regular el flujo de valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos, etc.

La distancia de una pedagogía visible con una educación invisible puede ser muy considerable y hasta infranqueable, si se tiene en cuenta que en muchos casos para los actores del sistema formal su experiencia puede considerarse fragmentaria, parcial y hasta efímera.


Para la mayoría de los estudiantes lo aprendido (más allá de lo útil o inútil) se subordina a los aspectos desarrollados en el currículum oculto, pues estos factores y experiencias suelen ser más duraderos, ya que a través de ellas pueden estructurarse las reglas y modos que regirán sus nuevas relaciones -formativa profesional- con la sociedad en la que se van a desenvolver.


La diferencia clave radica en reconocer y cualificar la forma y metodología en que el contenido se transmite y en el modo en que es transmitido; y si bien existe en el sistema formal y un marcado énfasis para que se precisen los contenidos, métodos, recursos, etc., a fin de hacer más visible la pedagogía, este esfuerzo automáticamente genera nuevas y más sutiles expresiones de transmisión oculta.


De manera que se está hablando de un proceso interactivo de los currículums, los que deben ser analizados, integrados y relacionados en forma abierta y permanente.


Por ello, resulta pertinente saber en qué momento aparece la materia del currículum oculto, en principio cuando sus actores comienzan a interrogarse sobre los aspectos indirectos y contextuales que participan en el proceso enseñanza aprendizaje:


- Cuando se aborda el campo de los valores.


- Cuando nos preguntamos sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo.


- Cuando nos cuestionamos acerca de los valores relacionados a la competitividad, al individualismo.


- Cuando se aborda los valores religiosos o morales.


- Cuando expresamos nuestro pensamiento de una forma determinada.


- Cuando se establecen nuevas formas de comunicación.

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