sábado, 15 de septiembre de 2012

1.7. IMPORTANCIA DEL CURRICULUM OCULTO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


1.1 Introducción
La educación  se  ha  entendido  tradicionalmente como  un  proceso  instructivo  en  el que  los alumnos eran  receptores de conocimientos que vertían sobre ellos profesores sabios en la materia.
Actualmente se entiende y se valora  la  diferencia  cualitativa  entre  el  proceso  de  instrucción  y  el de  educación. En la actualidad se exige al docente que enseñe y haga llegar al alumno algo más que conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con su área. Se pide una educación en valores que enseñe a los jóvenes a desenvolverse en la sociedad y convertirse así en ciudadanos con derechos y deberes.
Esta cultura se transmite a través de lo que se ha venido llamando  “temas  transversales”.  Ahora bien, existe otra manera que de manera extraoficial, y en  ocasiones no intencionada,         se utiliza en los centros para transmitir estos valores. En este caso estaríamos hablando del currículum oculto.
Podemos entender el currículum oculto como aquel que hace referencia a los conocimientos, destrezas, valores, actitudes y normas que  se adquieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se dan cotidianamente en el aula y la escuela, pero que no llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencionada.
1.2 Influencia en el ámbito educativo
A partir de esta interacción se producen efectos a corto, medio o largo plazo, sobre los modos de sentir, actuar e incluso pensar de los alumnos y alumnas.
Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades.
1.3 Características

Hay una serie de características que aparecen inmersas en el currículum oculto. Entre ellas podemos destacar las siguientes: es omnipresente porque actúa en todos los momentos; es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencia; es reiterativo y es inevaluable.
Si se parte de la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en aula y por  extensión todo el ámbito académico, nos encontramos en otra de sus claves: tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible.
Por eso, en el proceso educativo existe la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que el estudiante se habitúe a actuar no sólo como profesional íntegro, sino como persona íntegra. En este sentido, el currículum oculto registra valores no contenidos, como algo que se vivencia en forma implícita en los distinto modos  de hacer y proceder en la vida de una institución educativa.
Atendiendo a lo señalado podemos deducir la importancia que tiene el que el profesorado se preocupe por  estimular en el alumnado la capacidad de reflexión crítica en un intento de preparar ciudadanos y ciudadanas  capaces de entender e interpretar la vida actual.

2.- CURRÍCULUM Y REFORMA EDUCATIVA
El  currículum  refleja  las  intenciones  educativas  de  la  sociedad,  aunque  en  realidad  las intenciones  aparecen determinadas por el poder político.
En el currículum se determinan los objetivos que persigue la educación  escolar. Así, el Diseño Curricular  puede y debe orientar la práctica educativa, pero es imposible que la determine.
A través del currículum abierto y flexible se pretende posibilitar que cada centro y cada equipo docente  decida  cómo traducir los principios generales señalados en las propuestas curriculares a su realidad concreta.
Junto al currículum explícito aparece el currículum oculto. Se  entiende  por  currículum  oculto  la  influencia  de  la  actividad  y  de  organización  escolar, aparentemente centradas en la pretensión de transmitir el conocimiento disciplinar. Los cauces a través de los cuales se establece la influencia son diversos. Puede ser una determinada forma de estructurar el espacio  didáctico, una  red de  relaciones  asentada  en la  autoridad,  unas  prácticas  reiteradas  y apoyadas por la tradición y la presión del entorno.
Refiriéndonos  a  los  contenidos,  un  aspecto  que  parece  esencial  es  el  de  los  materiales curriculares.  El profesor podrá  buscar herramientas que favorezcan conducir la acción en un sentido pedagógico renovador. Se trata de un proceso de investigación seleccionando los materiales  en  función  del  contexto  de  aplicación,  con  la  posibilidad  de  que  también  puedan  ser modificados y ampliados por alumnos y alumnas y profesores y profesoras durante el  proceso  de aplicación.
Sería preciso una mayor implicación del profesorado en la elaboración del currículum y los materiales curriculares como muestra de su profesionalidad en la conexión de su teoría con la práctica.
Es obvio que tratar de culpar  al profesorado sería caer en un análisis demasiado superficial. Un colectivo al  que, en la práctica, se le vinieron continuamente negando posibilidades de formación y actualización.

3.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La formación  del profesorado hay que situarla en dos niveles: inicial y permanente. La formación inicial en  nuestro país está estructurada dentro del modelo universitario. El maestro para las futuras enseñanzas de infantil y  primaria será distinto al profesor de secundaria en cuanto a formación  y titulación.

Para los MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica)no hay ningún motivo pedagógico ni educativo que  justifique la existencia de cuerpos docentes con diferentes niveles de titulación ni con condiciones laborales y económicas diferentes. Estos Movimientos abogan por lo que es Reforma de innovación o renovación. El marco legal de la Reforma es importante, pero no se sabe  si  llegará  a  traducirse  en  los  protagonistas  del  sistema  educativo:  alumnos  y  profesores fundamentalmente.
Las propuestas de formación son contradictorias y no responden a una concepción de la función docente que  promueva el desarrollo profesional acorde con los nuevos retos. La escuela debe  fomentar  el  pensamiento  crítico  sobre  contenido  y  ofrecer  formas alternativas  que  permitan  el  acceso  a  la  formación  de  los   grupos  sociales.  Para  este  reto  es imprescindibles una sólida formación pedagógica.
Ante estos obstáculos el profesor o profesora como profesional  ha de asumir su papel de agente activo crítico por medio de la reflexión-investigación sobre su práctica docente.

4.-  EL  CURRÍCULUM  Y  LA  EDUCACIÓN  DE  LOS  CIUDADANOS  Y  CIUDADANAS  EN  UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.
El currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con los intereses de la ideología dominante.
En     las     instituciones      escolares      se     da     una     vida     relativamente      autónoma.  De  esta  forma  de desarrollan verdaderas prácticas contrahegemónicas que se oponen a los discursos reproduccionistas previos.  La  finalidad  del  currículum  crítico  es  totalmente  contraria             a  la  de  los  currículums  más tradicionales que tratan de convertir los acontecimientos de la realidad en algo con sentido.
Hay aspectos del currículum y de los procesos de escolarización que presentan un potencial liberador, al permitir al colectivo estudiantil confrontar informaciones y puntos de vista muy diferentes. Para poder intervenir, es importante tener algún esquema del modo de funcionar una sociedad.
Hay que tener en cuenta que está formada por una interrelación de diversas parcelas: la económica, la política, la cultural y la religiosa que favorecen la reproducción de las estructuras,  aunque también que se produzcan transformaciones regeneradoras.
Muchos autores afirman que es necesario la creación de grupos de investigación-acción, donde el trabajo  cooperativo, las relaciones de cooperación y el ejercicio democrático sea una constante preocupación. De esta  forma,  se puede  hacer visible  y por tanto  vulnerable  el currículum oculto, constituyendo también un peligro importante, el excesivo énfasis en proceso puramente profesionales y educativos que minusvaloren acciones políticas que sobrepasen el ámbito de la institución escolar.

5.- EL CURRÍCULUM Y LA IDEOLOGÍA
Los sistemas educativos están relacionados con la sociedad. Por  una parte pretenden corregir los desequilibrios del sistema pero sin plantarse otras formas de vida social. Por otra, los que entienden que las instituciones educativas son construcciones sociales e históricas.
La ideología desempeña una función en la sociedad por la que las personas construyen y viven su realidad. Existen concepciones de las ideologías en dimensión positiva y negativa. Ambos tipos de discursos son empleados por la ideología que tiene el poder en diferentes escenarios como en el caso de la institución escolar.

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