1.1 Introducción
La educación se ha entendido tradicionalmente como un proceso instructivo en el que los alumnos eran receptores de conocimientos que vertían sobre ellos profesores sabios en la materia.
Actualmente se entiende y se valora la diferencia cualitativa entre el proceso de instrucción y el de educación. En la actualidad se exige al docente que enseñe y haga llegar al alumno algo más que conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con su área. Se pide una educación en valores que enseñe a los jóvenes a desenvolverse en la sociedad y convertirse así en ciudadanos con derechos y deberes.
Esta cultura se transmite a través de lo que se ha venido llamando “temas transversales”. Ahora bien, existe otra manera que de manera extraoficial, y en ocasiones no intencionada, se utiliza en los centros para transmitir estos valores. En este caso estaríamos hablando del currículum oculto.
Podemos entender el currículum oculto como aquel que hace referencia a los conocimientos, destrezas, valores, actitudes y normas que se adquieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se dan cotidianamente en el aula y la escuela, pero que no llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencionada.
1.2 Influencia en el ámbito educativo
A partir de esta interacción se producen efectos a corto, medio o largo plazo, sobre los modos de sentir, actuar e incluso pensar de los alumnos y alumnas.
Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades.
1.3 Características
Hay una serie de características que aparecen inmersas en el currículum oculto. Entre ellas podemos destacar las siguientes: es omnipresente porque actúa en todos los momentos; es omnímodo porque reviste múltiples formas de influencia; es reiterativo y es inevaluable.
Si se parte de la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en aula y por extensión todo el ámbito académico, nos encontramos en otra de sus claves: tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible.
Por eso, en el proceso educativo existe la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que el estudiante se habitúe a actuar no sólo como profesional íntegro, sino como persona íntegra. En este sentido, el currículum oculto registra valores no contenidos, como algo que se vivencia en forma implícita en los distinto modos de hacer y proceder en la vida de una institución educativa.
Atendiendo a lo señalado podemos deducir la importancia que tiene el que el profesorado se preocupe por estimular en el alumnado la capacidad de reflexión crítica en un intento de preparar ciudadanos y ciudadanas capaces de entender e interpretar la vida actual.
2.- CURRÍCULUM Y REFORMA EDUCATIVA
El currículum refleja las intenciones educativas de la sociedad, aunque en realidad las intenciones aparecen determinadas por el poder político.
En el currículum se determinan los objetivos que persigue la educación escolar. Así, el Diseño Curricular puede y debe orientar la práctica educativa, pero es imposible que la determine.
A través del currículum abierto y flexible se pretende posibilitar que cada centro y cada equipo docente decida cómo traducir los principios generales señalados en las propuestas curriculares a su realidad concreta.
Junto al currículum explícito aparece el currículum oculto. Se entiende por currículum oculto la influencia de la actividad y de organización escolar, aparentemente centradas en la pretensión de transmitir el conocimiento disciplinar. Los cauces a través de los cuales se establece la influencia son diversos. Puede ser una determinada forma de estructurar el espacio didáctico, una red de relaciones asentada en la autoridad, unas prácticas reiteradas y apoyadas por la tradición y la presión del entorno.
Refiriéndonos a los contenidos, un aspecto que parece esencial es el de los materiales curriculares. El profesor podrá buscar herramientas que favorezcan conducir la acción en un sentido pedagógico renovador. Se trata de un proceso de investigación seleccionando los materiales en función del contexto de aplicación, con la posibilidad de que también puedan ser modificados y ampliados por alumnos y alumnas y profesores y profesoras durante el proceso de aplicación.
Sería preciso una mayor implicación del profesorado en la elaboración del currículum y los materiales curriculares como muestra de su profesionalidad en la conexión de su teoría con la práctica.
Es obvio que tratar de culpar al profesorado sería caer en un análisis demasiado superficial. Un colectivo al que, en la práctica, se le vinieron continuamente negando posibilidades de formación y actualización.
3.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La formación del profesorado hay que situarla en dos niveles: inicial y permanente. La formación inicial en nuestro país está estructurada dentro del modelo universitario. El maestro para las futuras enseñanzas de infantil y primaria será distinto al profesor de secundaria en cuanto a formación y titulación.
Para los MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica)no hay ningún motivo pedagógico ni educativo que justifique la existencia de cuerpos docentes con diferentes niveles de titulación ni con condiciones laborales y económicas diferentes. Estos Movimientos abogan por lo que es Reforma de innovación o renovación. El marco legal de la Reforma es importante, pero no se sabe si llegará a traducirse en los protagonistas del sistema educativo: alumnos y profesores fundamentalmente.
Las propuestas de formación son contradictorias y no responden a una concepción de la función docente que promueva el desarrollo profesional acorde con los nuevos retos. La escuela debe fomentar el pensamiento crítico sobre contenido y ofrecer formas alternativas que permitan el acceso a la formación de los grupos sociales. Para este reto es imprescindibles una sólida formación pedagógica.
Ante estos obstáculos el profesor o profesora como profesional ha de asumir su papel de agente activo crítico por medio de la reflexión-investigación sobre su práctica docente.
4.- EL CURRÍCULUM Y LA EDUCACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.
El currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con los intereses de la ideología dominante.
En las instituciones escolares se da una vida relativamente autónoma. De esta forma de desarrollan verdaderas prácticas contrahegemónicas que se oponen a los discursos reproduccionistas previos. La finalidad del currículum crítico es totalmente contraria a la de los currículums más tradicionales que tratan de convertir los acontecimientos de la realidad en algo con sentido.
Hay aspectos del currículum y de los procesos de escolarización que presentan un potencial liberador, al permitir al colectivo estudiantil confrontar informaciones y puntos de vista muy diferentes. Para poder intervenir, es importante tener algún esquema del modo de funcionar una sociedad.
Hay que tener en cuenta que está formada por una interrelación de diversas parcelas: la económica, la política, la cultural y la religiosa que favorecen la reproducción de las estructuras, aunque también que se produzcan transformaciones regeneradoras.
Muchos autores afirman que es necesario la creación de grupos de investigación-acción, donde el trabajo cooperativo, las relaciones de cooperación y el ejercicio democrático sea una constante preocupación. De esta forma, se puede hacer visible y por tanto vulnerable el currículum oculto, constituyendo también un peligro importante, el excesivo énfasis en proceso puramente profesionales y educativos que minusvaloren acciones políticas que sobrepasen el ámbito de la institución escolar.
5.- EL CURRÍCULUM Y LA IDEOLOGÍA
Los sistemas educativos están relacionados con la sociedad. Por una parte pretenden corregir los desequilibrios del sistema pero sin plantarse otras formas de vida social. Por otra, los que entienden que las instituciones educativas son construcciones sociales e históricas.
La ideología desempeña una función en la sociedad por la que las personas construyen y viven su realidad. Existen concepciones de las ideologías en dimensión positiva y negativa. Ambos tipos de discursos son empleados por la ideología que tiene el poder en diferentes escenarios como en el caso de la institución escolar.
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