sábado, 15 de septiembre de 2012

1.3. CONTENIDO GENERAL (diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares)



INTRODUCCIÓN:
Debemos tener en cuenta una serie de puntos de reflexión con el fin de que cada docente organice sus propios conceptos, tales como:
a) Recurso: por recurso se podría entender el uso de todo tipo de materiales didácticos.
b) Medio didáctico: Instrumento para construir el conocimiento.
c) Material didáctico: Producto diseñado para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Deberiamos destacar desde el principio que el  material curricular-didáctico-educativo-pedagógico más frecuentemente utilizado para el aprendizaje en el aula: libro de texto.
Pese a ello, no podemos olvidar que las administraciones educativas y los profesionales de la educación apuestan cada vez más por los medios relacionados con el tratamiento de la información presentados en soportes tecnológicos.

- Los Sistemas Educativos establecen su curriculum en función de unas teorías o corrientes de pensamiento que lo fundamentan: La diferencia está en el protagonismo de los que intervienen, en quiénes y cómo se toman las decisiones y en la importancia que se da a unos y otros elementos curriculares. Podemos encontrar diferentes paradigmas con respecto a la fundamentación del curriculum:
a)      PARADIGMA TÉCNICO: Desarrolla un modelo curricular cuya principal característica es la reproducción de los contenidos y modelos sociales.
-          Papel del profesorado: Transmitir-reproducir conocimientos y ejecutar las orientaciones.

b)      PARADIGMA PRÁCTICO: Desarrolla un modelo curricular práctico o interpretativo cuya principal característica es el planteamiento de diseños abiertos con el fin de adecuarlos a la realidad (se plantea el análisis de la realidad para dar significado a todas las situaciones).
-          Papel del profesorado: Más activo al poder tomar decisiones para elaborar el curriculum ya que se parte de un curriculum básico con ciertas normas que prescriben ciertas tareas, pero que cada equipo  pedagógico debe adecuar y completar según las características de su centro (no importan tanto los productos finales sino los procesos).

c)      PARADIGMA ESTRATÉGICO:  Desarrolla un modelo curricular basado en los principios de la corriente sociocrítica que plantea el análisis crítico de la sociedad para transformarla (la práctica y la teoría se complementan recíproca y dialécticamente).
-          Papel del profesorado: Facilitador de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa que, a su vez, son quienes deben convertirse en agentes del cambio social.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO:
El uso (utilización) y selección de los materiales curriculares y didácticos debe tener una correcta intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas. Debemos destacar las palabras de EL PROFE “La selección y uso de la tecnología nueva y no nueva, debe realizarse teniendo en cuenta los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia de y para la/s persona/s humana/s individual/es, biológica/s, psicológica/s, social/es y espiritual/es”.

Los medios y materiales curriculares deben reunir algunas características o criterios de funcionalidad:
a)      Servir como herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
b)      Ser útiles y funcionales según lo escrito en a.
c)      No ser sustitutos del profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
d)     Ser usados y seleccionados con arreglo al principio de racionalidad.
e)      Ser seleccionados con arreglo a criterios racionales de selección.
f)       Ser construidos, desde una perspectiva crítica, entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

Desde un punto de vista crítico hay que analizar los materiales desde nuestras necesidades e intereses y desde nuestras concepciones e ideas. Ese análisis debe recoger los criterios orientadores del análisis, valoración, selección y uso tales como:

a)      La funcionalidad de los medios: PARCERISA, 1996, afirma que para favorecer la atención a la diversidad del alumnado es importante demandar materiales con diversas posibilidades de uso en lugar de materiales diversos para ahorrar el coste que ello podría suponer; no obstante, la adecuación de los materiales a planteamientos de atención a la diversidad del alumnado no depende sólo ni fundamentalmente de cómo se hayan diseñado los materiales sino, sobre todo, de su uso. De ahí la importancia de evaluar el uso del material valorándose si su uso ayuda a la adquisición de los contenidos mediante un aprendizaje significativo y a alcanzar los objetivos perseguidos).
b)      Las posibilidades didácticas y fundamentación educativa.
c)      Los aspectos técnicos.

Teniendo en cuenta los apartados anteriores, podemos destacar algunas posibilidades didácticas tales como:
a)      Medios y materiales como instrumentos y recursos al servicio de las estrategias metodológicas para ayudar en la construcción del conocimiento.
b)      Medios, materiales y redes de comunicación para el análisis crítico de la información a través de la Educación.
c)      PARCERISA (1996) respecto a enseñar a usar los materiales curriculares, escribe: Para enseñar a usar adecuadamente los materiales, el profesor o profesora debe tener clara cuál es la función que estoa materiales tiene que cumplir, siendo la definición de estas funciones que haga el profesor, un criterio para decidir qué materiales utilizar.
No podemos olvidar algunas consideraciones  respecto al libro de texto:
d)     Tiene que seguir presente como material didáctico pero no como única fuente de aprendizaje.
e)      Está Concebido abiertamente a las iniciativas del profesorado y concebido interdisciplinarmente.
f)       No se considera conveniente la uniformidad de los libros de texto para contextos educativos diferentes.
g)      Los libros podrán referirse también a espacios educativos inferiores.
h)      Deben tener una secuenciación planificada psicológica y de contenidos.

Consejos sobre buen fin-uso educativo de las metodologías, materiales, nuevas tecnologías, etc.:

- Unirlos todos mediante la comunicación y la ayuda para la toma de decisiones responsablemente fundada en el conocimiento y en el descanso para la salud global.
- Hay que tener en cuenta la gran importancia de las relaciones cara a cara, con y sin mediación tecnológica.
- El fin-uso educativo de las nuevas tecnologías y de cualquier material tiene que respetar el crecimiento, desarrollo y maduración equilibrado y saludable.

Podemos destacar la siguiente clasificación de los diferentes materiales educativos:
a)      En soporte papel:
· Libros de divulgación, Cuadernos de ejercicios, diccionarios, enciclopedias…
b)      Técnicas blandas:
· Pizarras, rotafolio
c)      Audiovisuales y medios de comunicación:
· Sistemas de audio, imagen y mixtos.
d)     Sistemas informáticos:
e)      Sistemas multimedia, sistemas telemáticos y redes, internet.
Debemos tener en cuenta una serie de criterios para la evaluación de programas didácticos en soportes audiovisuales tales como:
Criterio de Necesidad: Que sea necesario para el aprendizaje, que sea deseable y motivador el aprendizaje que posibilita ese programa.
Criterio de eficacia: Que se consiga el aprendizaje que se pretende con su utilización.
Criterio cultural: Que proporcione una información específica que no se consiga mejor por otros medios audiovisuales o por experiencia directa no mediada.
- Criterio estimulante o de actividad: Que permita crear un saber abierto y no cerrado, susceptible de ser incrementado con nuevas actividades, lecturas, excursiones, visitas o experiencias.

Hay que destacar las palabras de PARECERISA (1996) que afirma que, “en todo caso, las decisiones referidas a los materiales forman parte de las decisiones sobre cómo enseñar y, por lo tanto, deben ser coherentes con las intenciones educativas y con los requisitos favorecedores del aprendizaje” y con “la atención a la diversidad.” “Por lo tanto, la evaluación de los materiales tiene que realizarse en función de su adecuación a estos dos referentes”.

 En relación a la evaluación en función de los aspectos formales, refiere lo siguiente:
            · En relación al diseño y maquetación:
· Formato y encuadernación: El material debe ser manejable.
· Maquetación: En la cubierta se podrá constatar si el título y los autores aparecen claramente especificados y si el título es coherente con el contenido del material.
· Legibilidad tipográfica: La medida de la letra tiene que ser adecuada dándose una relación inversa entre la edad del lector y la medida o cuerpo de la letra ya que cuanto más joven, mayor tiene que ser.
· Ilustraciones tipo de impresión: Las ilustraciones no deben resultar gratuitas, sino que deben ser coherentes con el texto al que acompañan, ayudando a clarificar las ideas importantes, constituyendo un binomio armónico texto-imagen.
· En relación a otros aspectos (índice, bibliografía y documentación, y precio del material). Se tendrá en cuenta si existe un buen índice y si se encuentra bien ubicado, bibliografía de fundamentación y apoyo, así como otra documentación complementaria, tal como glosario,
videografía, etc.El precio del material es otro factor importante.

- PARCERISA (1996) propone un instrumento para el análisis de libros de texto y otros materiales que utilizan el papel como soporte. Este instrumento lo estructura de la siguiente manera:
            · Fecha y referencia editorial.
· Ámbito descriptivo: Intenciones y ámbito de aplicación.
· Ámbito de análisis en función de las intenciones educativas.
· Ámbito de análisis en función de los requisitos para el aprendizaje.
· Ámbito de análisis en función de la atención a la diversidad.
· Ámbito de análisis en función de los aspectos formales.
· Valoración global del material analizado.

También establece tres momentos en la evaluación:
· Evaluación inicia o diagnóstica: Permite recoger información, analizarla y tomar decisiones consecuentes sobre qué materiales son más adecuados.
· Evaluación formativa o continua: Permite ir adecuando la intervención docente respecto al uso de los materiales.
· Evaluación sumativa o final: Permite constatar cómo se han usado los materiales y para qué han sido y para qué no han sido adecuados.

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