sábado, 15 de septiembre de 2012

3. RESUMEN DEL DOCUMENTO (39. Págs). Introducción- Documento base de la asignatura "Currículum oculto en la escuela"

ESQUEMA-GUIÓN DE LA INTRODUCCIÓN- DOCUMENTO BASE DE LA ASIGNATURA (CURRÍCULUM OCULTO EN LA ESCUELA)

  1. Importancia del currículum oculto en la calidad de la vida futura de personas con pobreza material actual (importancia de establecer medidas que garanticen la “igualdad de oportunidades” para la educación de todos (atención terapéutica para dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, medidas asistenciales para cubrir necesidades biológicas y sociales mediante comedores escolares, aula matinal, etc. Así como aspectos metodológicos de una pedagogía más adaptada a las necesidades educativas, socioculturales, etc.))

Hay que desvelar y operar-intervenir sobre la complejidad de los factores que operen en el rendimiento escolar lo que ocurre en la sociedad se refleja en las aulas a través del aprendizaje del “currículum explícito” pero también a través del aprendizaje del “currículum oculto” compuesto por aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas y de las aulas a los que se presta menos atención pero que tienen gran significado social y producen efectos no previstos en las experiencias escolares en las que se ven envueltos alumnos y docentes, y en la construcción-desarrollo del hombre-mujer de mañana se encuentra en cada niño y adolescente de hoy.
Pobreza material no implica necesariamente pobreza de inteligencia, de sentimientos... Menos aún implica pobreza de potencialidades y posibilidades futuras.

1.1.- Presupuestos fundamentales de la actuación educativa-pedagógica-curricular.

La vida de cada ser humano es un viaje de responsabilidad más allá de condicionamientos para lograr los cambios y las transformaciones personales y sociales en pos de una misión-meta indelegable que cumplir. Por eso:

a)      Hay que situarse reflexivamente en la situación dinámica del proceso educativo. Para que la práctica se convierta en una herramienta y un espacio para la construcción de conocimiento son necesarias actitudes y comportamiento.
-         Es posible aprender desde la acción.
-         Todas las personas que participen en la situación tienen la capacidad de participar en la construcción de conocimiento.
-         Pararse a pensar en ejecución de actividades y en momentos de planificación y evaluación.
-         Dedicar tiempo a la construcción y negociación de un lenguaje común.
-         Reconocer y reforzar aprendizajes.
-         Sistematizar las experiencias y compartir lo aprendido.
-         Comparar y contrastar el conocimiento adquirido.
-         Todo conocimiento construido debe ser revisado.

b)      Hay que asumir la capacidad del ser humano de sobreponerse ante situaciones adversas y aun enriquecer sus recursos subjetivos por el atravesamiento de éstas.
c)      Hay que confiar y promover a cada integrante de este juego fascinante del futuro desde el presente, donde todos se sienta parte solidariamente activa.
d)      Es necesario investigar sobre el currículo que se desarrolla en las aulas, con marcos de análisis más amplios donde se tenga en cuenta la interrelación entre el sistema educativo y lo que acontece en otras esferas de la sociedad; así podremos estudiar las relaciones que existen entre el currículo explícito y el currículum oculto de la institución escolar, y visualizar la institución escolar como un sistema de interrelaciones dinámicas que afectan directamente al niño en su infancia escolar.

e)      (Torres), Es necesario que en las instituciones escolares, las profesoras y profesores, como intelectuales comprometidos, generen un clima de reflexión y debate sincero.
Al escribir en relación a la importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pretende resaltar la importancia de aquellos valores, sentimientos, predisposiciones y formas de actuar con las que cada maestro impregna su labor docente, en la formación de alumnos/ as .
Para Torres (2005) el mundo de los profesores y profesoras está comenzando a preocuparse por la reflexión sobre el currículum y sus efectos. Sus urgencias por la praxis de día a día les llevan a descuidar su formación más teórica lo que produce una práctica más rutinaria y robotizada y hace difícil que se generen cambios e innovaciones en este ámbito.

1.2.- La función del educador.

La función del educador debe posibilitar hacer visible lo invisible que bloquea la vida de los educandos y su crecimiento; y liberar al niño de su inmensa soledad, asumiendo los hechos como verdaderas oportunidades para la reflexión, el encuentro y la creatividad, dignificando las normas y alimentando el espíritu de valores.
Para cumplir con esta función, el educador debe:
A.- Asumir los hechos como verdaderas oportunidades para la reflexión, el encuentro y la creatividad, dignificar las normas y alimentar el espíritu de valores.
B.- La realidad situacional es siempre potencialidad, búsqueda de recursos y sentido de vida.
C.- Descubrir el propio currículum oculto a fin de que podamos asumir la vida con la mayor libertad que sólo da la responsabilidad.
D.- Para romper el círculo de las pobrezas, será necesario brindar a los jóvenes las capacidades de funcionamiento que les permitan decidir sobre el ser y el hacer de sus vida. El fracaso básico que supone la pobreza es el de tener capacidades inadecuadas para salir de ella.

1.3.-Propuesta para la priorización de temáticas.

Los estudios realizados sobre currículum oculto en la escuela y la lectura de pedagogos contemporáneos contribuyeron a la priorización de las siguientes temáticas:

-         La escuela frente a la desigualdad.
-         Escuela y trabajo.
-         Capacitación docente para la ampliación de satisfactores sinérgicos. Por su parte, Torres (2005), nombre tres dimensiones entrelazadas muy estrechamente entre sí para motivar a profesores y profesoras, en su compromiso de mejorar el sistema educativo:
a)      Incrementar el status social y económico del profesorado.
b)      Establecer una formación inicial del profesorado de calidad.
c)      Crear y potenciar la formación continuada del profesorado ya en ejercicio.
-         Realidad y utopía.
Las conclusiones que a modo de propuestas de mejora del aprendizaje de la experiencia educativa de niños en situaciones de pobreza, plantean las autoras son:
a)Revaloración de la práctica docente.
b) Trabajo-aprendizaje en redes, partiendo para ello de la significación de las relaciones humanas y de la red social personal e interpersonal como sistemas en red social.
En cuanto a la red social personal, esta configurada por un mapa sistematizado en cuatro cuadrantes: 
- Familia.
- Amistades.
- Relaciones laborales o escolares.
- Relaciones comunitarias.

2.- Sí, pero sobre todo, mejorar en lo que ya somos (personas de infinito valor por quienes somos y por lo que podemos mejorar ya que unas veces mejorar es seguir siendo uno mismo y no cambiar y otras seguir siendo uno mismo pero transformándonos en mejores con ayudas de otros, de unos mismo y de la educación explícita e implícita-oculta).

Y para lograr esto, nos valemos de la educación curricular como medio de mejora de las relaciones intra e Interpersonales.
Las metodologías saber hacer en sus distintas modalidades pueden ayudar como parte formal de esos procesos que venimos comentando de mejora-perfección personal, pero sobre todo son las características de las relaciones establecidas y por establecer con toda la comunidad educativa las que nos ayudarán en ese proceso personal e interpersonal de mejora en valores.

2.1.- Belleza de la vida aunque no siempre sea bello lo vivido.

La vida es bella, el maltrato no lo es pero se puede justificar en los casos en los que ese maltrato es autoinfligido voluntariamente para beneficio de otros.

3. Anexo primero: Currículum oculto en Wikipedia.

Se llama currículum oculto a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.1 Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).

4.- Anexo segundo: Concepto holístico de “salud”.

Gordon et al y Hann y Payne (1999) sostienen que las dimensiones holísticas de la salud que hacen que el ser humano funcione como una entidad completa en relación con su entorno son: físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales.
La perspectiva holística considera el carácter multidimensional de la salud y ve a la persona globalmente y dentro de un contexto.
El holismo también intenta insertarse en la pedagogía como un enfoque novedoso, con criterios semejantes a los que conocemos como educación integral, de modo que la educación reestructura a la persona en todos los aspectos y que ésta se encuentra inserta en una sociedad constituida por una completa red de relaciones.

5.- Anexo tercero: concepto de educación integral.

Solo se puede hablar de educación integral que tenga en cuenta la globalidad de la persona así como todos los elementos que de una forma o de otra intervienen en el pleno desarrollo de la misma.
La educación de los Inadaptados no se podrá ofrecer sin el apoyo de una familia, sin unos recursos educativos adecuados, sin unos educadores formados y comprometidos, sin una comunidad humana.
En definitiva se trata de proporcionar educación, una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidad, desarrollar sus aptitudes y su entendimiento individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

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