sábado, 15 de septiembre de 2012

1.4. CONTENIDO ESPECIALIZADO


CONTENIDO ESPECIALIZADO:
Fuente documental bibliográfica revisada para este contenido especializado: MARTÍN, M. (coord..) (1995). Discapacidad motora, interacción y desarrollo del lenguaje. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Centro de desarrollo curricular del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

En este artículo se busca ofrecer al profesorado instrumentos que les faciliten dar respuesta a las necesidades de su alumnado, intentando asegurar para todos la igualdad de oportunidades en el acceso a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.

2.- INTRODUCCIÓN:
Es bueno destacar una serie de conceptos en relación con este artículo tales como:
- S.A.A.C.: Conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensión y expresión del lenguaje de las personas con dificultades de en la adquisición del habla.
Finalidad: Aumentar el habla o sustituirla cuando no puede desarrollarse o es ininteligible.
- Clasificación de los S.A.A.C.: Sistemas de signos manuales y gráficos, ayudas técnicas diversas técnicas y estrategias de enseñanza así como los diversos marcos teóricos en los que se fundamenta su uso.
 - Destinatarios de los S.A.A.C: Toda persona que no ha desarrollado habla a la edad habitual, debería incluirse en un proyecto de intervención de la comunicación y el lenguaje con tratamiento oral y de comunicación aumentativa.
· Criterios-condiciones para determinar la necesidad de usar un sistema de comunicación diferente del habla:
a)      Trastornos congénitos:
b)      Trastornos adquiridos:
c)      Discapacidades temporales:

Hay que tener siempre en cuenta que los recursos materiales son solamente un medio y nunca un fin en sí mismos.

Debemos tener en cuenta siempre los Factores responsables del desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas en el niño: Interacción entre:
            · Características biológicas intrínsecas.
            · Actividades que realiza.
            · Reacciones de los adultos.
· Contexto físico y social que rodea al niño.

- Desde un punto de vista  psicosocial en el desarrollo se consideran fundamentales los aspectos relacionales y la interacción social en las primeras etapas de la vida: Las reacciones de los adultos ante las actividades de los niños constituyen una condición de enseñanza natural imprescindible ante las que los niños reaccionan produciéndose una interacción de acción-reacción mutua, estimuladora de la adquisición y desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas.

- En el caso de niños con discapacidad motora, hay que destacar que se requiere una intervención temprana desde su nacimiento. También se intenta mostrar cómo se pueden crear situaciones de interacción a lo largo de las actividades de la vida cotidiana que permitan al niño que tome iniciativas y los demás le entiendan, que pueda elegir a lo que quiere jugar.
-Algunas de las Estrategias de interacción con el niño que debemos tener en cuenta son:
a) Interpretar de forma clara y consistente las señales atípicas que producen los niños. Expandir los enunciados del niño ampliando las palabras del niño en frases cortas.
b) Reaccionar a las señales del niño lo más a menudo posible.
c) Fomentar el protagonismo del niño.
d) Pautas generales de interacción que permitan la participación activa de los niños:
· Enfoque de 24 horas, en el que las habilidades de comunicación se fomentan a lo largo de todo el día.
· Consenso y trabajo conjunto entre los profesionales, los familiares y los amigos del niño.
· Uso además de tablero de comunicación, ayudas técnicas para la movilidad, para el control del entorno y para el juego.
· Uso de un lenguaje claro y conciso.
· Introducción de pausas.
· Uso de la espera estructurada.
· Uso de ayudas  o soportes.
- Consideraciones en relación a las ayudas técnicas a utilizar:
a)      Montaje de los tableros de comunicación en la mesa de los niños para facilitar al niño poder señalarlos y para facilitar al interlocutor tener las manos libres para manipular los materiales.
b)      Las principales ayudas técnicas en estas primeras etapas son los tableros de comunicación pictográficos y los comunicadores con voz digitalizada.


Con respecto al uso de sistemas de signos y ayudas técnicas hay que tener en cuenta:
- Principios de intervención en la etapa verbal:
· Primar los aspectos funcionales de la conducta sobre los formales para lograr que el niño adquiera un nivel de habilidades lingüísticas lo más complejo y multifuncional posible.
· Desarrollar el habla es la forma más natural y eficaz de comunicarse cara a cara entre personas oyentes.
· Cuando no sea posible lo anterior, será necesario el uso de S.A.A.C. ya sea para la producción de gestos o signos manuales o para el uso de signos gráficos u ortografía tradicional.

La comunicación aumentativa y alternativa, no solamente no parece entorpecer el desarrollo del habla, sino que en muchos casos la facilita ¿por qué?:
-          Si el niño empieza a acompañar estas vocalizaciones con signos manuales o gráficos, los demás le entenderán y reaccionarán probablemente repitiendo y ampliando oralmente lo que el niño ha dicho con su signo acompañado de una vocalización.

-Algunas de las Estrategias de interacción con el niño que podemos destacar son:
a)      Interpretar de forma clara y consistente las señales atípicas que producen los niños mediante:
· Repeticiones: devolviéndole un modelo de articulación correcta.
· No corregir: lo importante es que el niño aporte sus ideas y los demás las entiendan.
· Repetir en voz alta.
· Hacer conjeturas: El objetivo de esta estrategia es acelerar la expresión que en estos casos suele estar muy lenta.

b)      Algunas de las pautas generales de interacción que permitan la participación activa de los niños:
· Las conversaciones deben tratar de temas apropiados para la edad de los niños, utilizar simultáneamente habla, signos manuales y signos gráficos para facilitar el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños.

c)      Condiciones facilitadoras de la integración en una escuela ordinaria:
· Que el alumno con discapacidad disponga de las ayudas técnicas necesarias  Supresión o ausencia de barreras arquitectónicas.
· Ayudas personales (profesor de apoyo para realizar las adaptaciones curriculares oportunas.

Con respecto a las habilidades de conversación:
- El principal objetivo de enseñanza para niños con discapacidad motora que ya han superado las primeras etapas del desarrollo de las habilidades comunicativas, será la adquisición de habilidades de conversación.

A continuación se ven ejemplos de algunas estrategias de enseñanza relacionadas con el ambiente, los interlocutores y los propios usuarios, destinadas a facilitar la participación activa de estos últimos.

a)      El objetivo de las estrategias relativas al ambiente es conseguir que el niño tenga cosas interesantes a decir que los demás no sepan ya de antemano. Para ello será necesario:
a1.- Aumentar la responsabilidad comunicativa.
a2.- Aumentar el número de situaciones diferentes.
a3.- Aumentar la comunicación con personas de la misma edad con y sin discapacidad.

b)      El objetivo de las estrategias relacionadas con el interlocutor será conseguir que las personas que se comunican con el niño exhiban pautas de conversación que faciliten, en lugar de frenar la participación del usuario de ayudas técnicas. Para ello habrá que:
- dejar a los hablantes asistidos suficiente tiempo para poder decir algo.
- Concienciárse de la necesidad de aceptar diversos medios de comunicación.
- Saber hacer conjeturas acerca de lo que el niño quiere expresar.

c)      El objetivo de las estrategias relativas al usuario es conseguir que los propios hablantes asistidos aprendan estrategias de gestión de la conversación que suplan un poco las limitaciones derivadas de su discapacidad motora y de las ayudas técnicas:
· Aprendiendo a reparar las interrupciones y malos entendidos.
· Aprendiendo a hacer frases cada vez más complejas

Con respecto a la evaluación y seguimiento de personas que necesitan usar técnicas aumentativas y alternativas de comunicación y/o para la escritura y asesoramiento continuo se llevan a cabo junto a los profesionales de la educación y las familias del niño mediante entrevistas, observaciones y aplicaciones de pruebas estandarizadas y no estandarizadas.
· En cualquier caso, las ayudas técnicas deben estar siempre al alcance del usuario.
· un mismo usuario puede disponer de ayudas técnicas diferentes
· El vocabulario usado con el niño deberá ser revisado, actualizado y ampliado a menudo.
· Asimilen el hecho de que los pictogramas son las palabras del niño.
· Que el niño aprenda a hacer frases es importante para que el niño se pueda comunicar mejor y para no depender tanto del contexto y de la interpretación de los interlocutores.

Normalización e independencia de estos alumnos:
Se debe buscar la participación en todos los contextos sociales cuando se utilizan medios diferentes al habla, no es fácil por lo que es necesario que las personas que utilizan técnicas aumentativas y alternativas de comunicación dominen una seria de estrategias y habilidades. Para acercarnos a la realidad de una persona es necesario un cambio de actitud de la sociedad en general y éste puede producirse por varios medios:
a)      Los medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, así como las tecnologías audiovisuales pueden generar una cierta familiarización con las personas que usan medios de comunicación poco habituales sensibilizándolos directamente a ella.
b)      Es necesario que los ciudadanos tengan oportunidades de conocer y convivir con estas personas.
· Evitar una tendencia a la sobreprotección de la persona con discapacidad o a no tener confianza en sus posibilidades o a no suponerle deficiencias que no tiene.
c)      En el caso del nacimiento de un niño con discapacidad o con riesgo de padecerla, se debe acudir a profesionales de la atención temprana que atiendan al niño.
d)     Introducir el uso temprano de S.A.A.C. para mejorar la comunicación interpersonal con la familia y con otras personas en distintos contextos y situaciones sociales.
e)      Dar la posibilidad de que los padres intercambien entre ellos experiencias.

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